«Nomadland» triunfa en premios Bafta

A dos semanas de los premios Óscar, Nomadland, de Chloé Zhao, triunfó el domingo en la entrega de los premios británicos Bafta, y el afamado Anthony Hopkins fue elegido mejor actor por su papel en El padre. La china ganó en la categoría de mejor director y su road-movie, Nomadland, fue consagrado como mejor filme, mientras Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz por su papel en esa película.

Ya galardonada en los Globos de Oro a finales de febrero y primera mujer en obtener cuatro candidaturas a los premios Óscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años rindió homenaje a “la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad y compartió con nosotros sus sueños, sus luchas.

“Me gusta lo que hago y si esto significa que más gente, como yo, puede vivir sus sueños, estoy muy agradecida”, declaró la directora.

La cinta se enfrentaba a El padre, The Mauritanian, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, el filme de suspenso feminista Promising Young Woman y el drama judicial Los siete de Chicago.

Hopkins ganó el premio a mejor actor por su interpretación en El padre. El actor, de 83 años fue laureado por su interpretación de un anciano que sufre demencia.

El galardón a mejor actriz de reparto fue para la surcoreana Youn Yuh-jung, de 73 años, por Minari, que evoca la historia de una familia estadunidense de origen surcoreano que busca una nueva vida en el campo.

El británico Daniel Kaluuya, recibió el premio a mejor actor de reparto por su interpretación de Fred Hampton, líder del movimiento revolucionario Black Panther, en Judas and the Black Messiah.

Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés obtuvieron el premio a mejor sonido por la película Sound of Metal. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México expresó su felicitación.