Los profesionales sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 fueron galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
«Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia», resaltó el jurado.
Según datos recientes difundidos por el Ministerio de Sanidad, 51 mil 482 sanitarios que trabajan en los servicios públicos se contagiaron de coronavirus, de los que 63 murieron, y un 85 % recibieron el alta médica.
La epidemia causó hasta el momento 27 mil 127 muertos en España, uno de los países más castigados por la enfermedad, y se confirmaron 239 mil 932 contagiados.
El premio reconoce a miles de personas (médicos, profesionales de enfermería, auxiliares y otro personal) que, en sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, estuvieron en contacto directo con los pacientes como «primera línea en la lucha contra esta enfermedad».
El jurado recuerda que no es el primer reconocimiento para ellos, pues tanto instituciones como la población española han valorado desde un primer momento su gran trabajo, por ejemplo con aplausos cada día desde ventanas y balcones de todo el país.
El Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a federaciones profesionales de todo el mundo, celebró la concesión del Premio Princesa de Asturias a los sanitarios españoles contra la COVID-19 y manifestó su esperanza en que se traduzca en una mayor inversión en el sector.
«Es maravilloso que los sanitarios españoles hayan sido reconocidos por su dedicación y sacrificio en la actual pandemia y ahora es necesario convertir este reconocimiento en acciones, en inversión en salud», declaró el consejero delegado de ICN, Howard Catton.
Expresó su deseo de que el premio ayude a recordar «la urgente necesidad de más equipamiento de protección para profesionales sanitarios en primera línea», así como más tests y una información más sistemática de tasas de infección y muerte por COVID entre estos profesionales «no sólo en España sino en el resto del mundo».
El de la Concordia es el primero de los ochos premios Princesa de Asturias que se conocen este año, pues los fallos se han retrasado debido a la emergencia sanitaria.