Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Valle de México crearon un software interactivo para brindar fisioterapia a pacientes en el hogar.
Bajo el nombre de Rehabinjury, un videojuego interactivo adaptable a consolas con controlador de juego libre, de ofrecen niveles con ejercicios específicos y podrá ser personalizado de acuerdo a las necesidades de un hospital, médico o paciente.
Daniel Nieto Salgado y Román Flores Novoa, ambos estudiantes del séptimo semestre de UVM Campus Toluca, iniciaron hace dos años el desarrollo de este software e indicaron que están en pláticas con una institución pública de salud para su implementación.
El dispositivo está programado para fisioterapia por lesiones de miembro superior, lesiones de manguito rotador, así como para lesiones de rodilla de ligamentos cruzados por tratarse de las lesiones más frecuentes, sobre todo en las actividades deportivas.
La plataforma consta de diferentes modalidades: rehabilitación para personas sedentarias, deportistas y para personas que requieren rehabilitación por distintas circunstancias, por ejemplo, después de alguna cirugía o de haber sufrido un accidente. De acuerdo a cada caso, el software se programa con niveles y ejercicios específicos.
La idea de desarrollar Rehabinjury, surgió cuando uno de los estudiantes se lastimó la rodilla practicando futbol y pasó por una complicada rehabilitación al salir del hospital.
“La terapia de los pacientes es intensa mientras se tiene ayuda profesional, así como la economía suficiente para cubrir los gastos que esto implica, sin embargo, la rehabilitación subsecuente en casa, es a menudo auto dirigida y con información poco confiable” explicó Daniel Nieto.
Rehabinjury funciona de la misma manera que un juego interactivo, el cual a través de un escaneo tridimensional del paciente crea su avatar; el software lo detecta y este permite decidir qué tipo de ejercicios va a utilizar para su rehabilitación.
Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes fueron asesorados por el Dr. Salvador Medel, especialista en Fisioterapia y por el Dr. Gonzalo Baldobinos Chacón, especialista en Sistemas, ambos académicos de la Universidad del Valle de México.
Por ahora Daniel y Román están enfocados en terminar una adaptación del software para implementarlo en una institución de salud pública interesada y están por terminar otra versión de Rehabinjury que consiste en utilizar lentes de realidad virtual. Prevén lanzar su producto al mercado en seis meses aproximadamente.
El software desarrollado por los estudiantes participó en el año 2015 en el concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo de SOLACYT en la categoría de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, en donde obtuvo medalla de oro a nivel estatal y medalla de bronce a nivel nacional.