Los delfines se comunican para trabajar en equipo

Existen pautas de comunicación específicas entre delfines mulares para la resolución de problemas de manera conjunta. Esta es la conclusión publicada por un grupo de investigadores liderado por Holli Eskelinen investigadora del instituto de investigación Dolphins Plus de Florida, en colaboración con la Universidad del sur de Mississippi.

En el experimento, que se puede ver en el vídeo, se llevaron a cabo 24 pruebas con seis parejas de delfines.

El reto consistía en abrir un bote lleno de comida y la única forma de hacerlo era tirando simultáneamente de dos cuerdas situadas en los extremos, esto es, con la cooperación obligada de dos ejemplares.

Solo una de las parejas de cetáceos (la formada por Alfonz y Kimbi) dio con la clave, los mismos dos machos adultos tuvieron éxito en 20 de los 24 intentos y abrieron la lata en menos de 30 segundos.

La colaboración entre animales es de sobra conocida entre los investigadores; en realidad, la sorpresa vino de las grabaciones de los sonidos emitidos por los delfines durante el experimento.

Los científicos pudieron demostrar un incremento en las vocalizaciones directamente relacionado con la tarea de abrir la lata con comida. Durante las pruebas, uno de los delfines fue capaz de abrir el bote en solitario; sin embargo, a pesar de que otros ejemplares se encontraban cerca, no se registró un aumento en las comunicaciones.

Para Eskelinen, «es la primera vez que podemos concluir que la comunicación entre delfines se utiliza para resolver una tarea en equipo».

El hecho de que solo una de las parejas tuviera éxito en las pruebas, también sugiere que los rasgos individuales, el sexo y la dominancia de los animales influyen en su capacidad de cooperar.