Para el creador de películas como El imperio de la fortuna o El castillo de la pureza, existen dos tipos de cine: “el que se hace pensando con el corazón, las tripas y con los ojos, y el que se hace pensando con la cartera”, por eso, hoy día “es frecuente confundir el éxito con el talento”. Los comentarios de Arturo Ripstein, uno de los directores más destacados en la era moderna del cine nacional, los realizó luego de recibir la Medalla Bellas Artes.
Cinco décadas y más 40 títulos respaldan a este director, quien es el primero en recibir este reconocimiento en el rubro del séptimo arte. Ripstein recibió su galardón de manos de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En su discurso consideró que el premio significa una defensa a ese cine “que cada vez tiene menos opciones de sobrevivir”.
Para Rafael Tovar y de Teresa, acompañado de los titulares del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, y del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, entregar este premio por vez primera a un cineasta es reconocer “ a uno de los creadores de mayor coherencia”.
(Foto de AP/Marco Ugarte)
Los comentarios están cerrados.