El arquitecto mexicano Teodoro González de León, creador de un paisaje moderno en la Ciudad de México y de la imagen del país en el extranjero, será celebrado por todo lo alto en su cumpleaños 90.
La Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, el Colegio de México y el Colegio Nacional han planeado diversas actividades para celebrar su vida y obra, entre las que se destaca una escultura itinerante.
«La escultura está toda diseñada por mí, hasta el último tornillo, porque se desarma, es de madera, la concebí para estar dentro de un espacio», dijo el martes González de León en una conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades con las que será conmemorado.
«La pedí de madera de segunda, de pino de segunda», añadió. «El pino de segunda es una madera bellísima porque tiene unas vetas y nudos, eso era lo que me interesaba y así la estamos haciendo».
También se realizarán tres mesas de análisis, se publicará una guía arquitectónica y la tercera edición de su «Obra reunida».
González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura y cuando aún era estudiante participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria, la sede de la UNAM. Consiguió una beca del gobierno de Francia para trabajar en el despacho de Le Corbusier.
Con el arquitecto mexicano de origen polaco, Abraham Zabludovsky, hizo una gran mancuerna que los llevó a diseñar importantes edificios públicos como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, inaugurado en 1974; el Colegio de México (1976), el Museo Rufino Tamayo (1981) y la remodelación del Auditorio Nacional que abrió sus puertas en 1991. Zabludovsky falleció en abril de 2003.
González de León también diseñó las embajadas de México en Alemania y Guatemala con el arquitecto mexicano Francisco Serrano, así como residencias que se pueden encontrar en la Ciudad de México como la Casa Ámsterdam, de la segunda mitad de la década de 1990 que se encuentra en la colonia Hipódromo Condesa, la cual destaca por un estilo moderno y minimalista.
A sus casi 90 años continúa bastante activo, durante su participación en la conferencia, el arquitecto relató cuáles son sus proyectos actuales, que incluyen la ampliación de la biblioteca del Colegio de México.
«Es un edificio independiente colocado en frente de la fachada oriente del Colegio», dijo. «Estoy haciendo dos torres en City Santa Fe, muy altas, tres torrecitas en Guadalajara ya se las están acabando».