El músico y compositor estadunidense Bob Dylan recibió ayer en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió. Horas después ofreció un concierto en el cual dijo, la Radio Suecia, fue muy ovacionado el cantante.
En el concierto, celebrado en un auditorio vecino a la principal estación ferroviaria de Estocolmo, estuvieron presentes la secretaria permanente de la Academia Suecia, Sara Denius, y otros miembros del organismo que otorgan los premios Nobel.
La emisora radio suecia indicó que durante su concierto Dylan fue largamente ovacionado por el público, mostró estar “en gran forma” y de buen humor, aunque entre canción y canción se mantuvo en silencio, sin mencionar para nada el Premio Nobel recibido.
El Premio Nobel, acompañado por el guitarrista Charlie Sexton, el multiinstrumentista Donnie Herron y el resto de su banda, arrancó con su canción “Things have changed”, y se llevó nuevos aplausos con el tema “Full Moon and Empty Arms”, de acuerdo con la radio sueca.
El concierto culminó con su canción emblemática “Blowin ‘in the Wind”, al cabo de la cual, Dylan miró al público y declaró: “¿por qué me tratan de cambiar ahora?”, antes de abandonar el escenario sonriente, con sus compañeros de banda, según la emisora.
Previo a su ingreso al recital, los integrantes de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad.
Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.
Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro “pequeño e íntimo” y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.
Sólo un día antes, en el mismo blog, la secretaria de la Academia había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio -necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900 mil dólares) con que está dotado- debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.
Tras concertar su encuentro con Dylan para este fin de semana, Danius explicó que esperaban recibir más adelante y grabado el discurso de aceptación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.
El integrante de la Academia Sueca Klas Ostergren dijo que el cantante de 75 años recibió el premio en una pequeña ceremonia, en un hotel cercano al centro de convenciones en donde Dylan brindaría un concierto en horas de la noche.
El misterio permanece en torno al discurso de recepción, que también podría ser una canción. Conocido como la “lección del Nobel”, este discurso tiene que ser pronunciado por todos los premiados en los seis meses siguientes a la ceremonia de entrega de premios, en este caso antes del 10 de junio.