Con la clasificación este domingo de la maratonista Daniela Torres a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto del presente año, la Delegación Mexicana suma 114 atletas clasificados, 74 varones y 40 mujeres, además de los equipos de futbol y beisbol varoniles y el softbol femenil.
Pese la pandemia del COVID-19 que obligó a los deportistas a adaptar sus casas para realizar entrenamientos, al cerrar las instalaciones donde entrenaban, los esfuerzos individuales para conseguir el boleto olímpico fueron enormes.
La crisis sanitaria y el abandono de la Conade donde los apoyos económicos simplemente no existen, por lo que los deportistas deben conseguir recursos por su cuenta para su preparación y efectuar giras internacionales.
A casi tres meses que arranque la justa olímpica tal y como ocurrió para los Juegos Panamericanos Lima 2019, los deportistas han sido abandonados a su suerte.
En especial los atletas que han sido críticos a la pésima labor de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, donde se han registrado desfalcos, contrataciones irregulares, malos manejos financieros y hasta vacunación irregular de personal administrativo cercano a la ex velocista, se encuentran en el abandono total.
El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador extinguió el Fodepar, que era el Fideicomiso para los Deportistas de Alto Rendimiento, por lo que los atletas buscan desesperadamente recursos por su cuenta para acudir a eventos que los puedan clasificar a la justa olímpica.