La Guelaguetza llega a la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México prepara la proyección de un documental sobre esta celebración típica en el Zócalo. En conferencia de prensa desde la alcaldía Iztapalapa, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que, en conjunto con el Gobierno de la CDMX, realizó una película para que los ‘chilangos’ tengan la oportunidad de conocer la riqueza étnica y cultural de Oaxaca a través de la Guelaguetza.

Jara detalló que el documental será transmitido de manera gratuita en el Zócalo de la CDMX el próximo 30 de junio y tendrá varias funciones durante julio, además de que también se podrá disfrutar en otras alcaldías y ciudades del país.Para los turistas que quieran presenciar esta fiesta emblemática de Oaxaca a todo color, el gobernador estatal los invitó a conocer el estado y detalló que esta celebración se llevará a cabo del 17 al 24 de julio. Agregó que participarán hasta 49 delegaciones que representan a los 16 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano del estado.

“Será una celebración que recuperará su esencia, será una fiesta popular. Las calles de Oaxaca se llenarán de color. Vamos a rehabilitar algunos espacios, estamos cuidando los detalles”, detalló.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir del próximo lunes 12 de junio las alcaldías de la metrópoli podrán disfrutar del documental, que preparó con el Gobierno de Oaxaca, a través de un carro rodante.