Telescopio toma nueva fotografía, fundamental para el estudio del Universo

“Una de las preguntas más importantes en astronomía es: ¿Cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias?”: así es como comienza la NASA su último artículo en el que nos muestra la última maravilla del Telescopio Espacial James Webb. La fotografía en cuestión que ha capturado el telescopio no solo es visualmente imponente, sino que además será fundamental para entender mejor la evolución del universo.

Una de las tareas científicas más importantes del James Webb son sus observaciones para el Sondeo Avanzado Extragaláctico Profundo (JADES, por sus siglas en inglés),un programa científico que busca analizar galaxias distantes y tenues, surgidas en los primeros albores del universo. De hecho, esta investigación ha conseguido descubrir a día de hoy cientos de galaxias que ya existían cuando el universo tenía menos de 600 millones de años.

Como explica la NASA, el estudio de estas galaxias permite a los astrónomos explorar cómo la formación de estrellas durante los primeros años tras el Big Bang era diferente de lo que se observa actualmente. La luz de las galaxias lejanas se estira a longitudes de onda más largas y a colores más rojos debido a la expansión del universo, un fenómeno conocido como desplazamiento al rojo. Al medir el desplazamiento al rojo de una galaxia, los astrónomos pueden saber cómo de lejos está y, por tanto, cuándo existió en el universo primitivo.

“Anteriormente, las primeras galaxias que podíamos observar se veían como pequeñas manchas. Y, sin embargo, esas manchas representan millones o incluso miles de millones de estrellas en los inicios del universo”, afirmaba Kevin Hainline, científico de la Universidad de Arizona que ha estado estudiando el universo con la cámara de infrarrojo cercano del Webb.